¡Llueven libros!

Te recomiendo libros según tu estado de ánimo

Sólo te ahorcan una vez. DASHIELL HAMMETT. Austral

on August 10, 2013

Imagen

TE GUSTARÁ SI:

  • Amas el cine de los 40 sobre todas las cosas
  • Sueles elegir cuentos y relatos antes que novelas
  • Te sientes cómodo en ambientes cargados de humo

EVÍTALO SI:

  • Te gusta la literatura lenta, descriptiva, con profundos retratos psicológicos
  • Buscas escenarios contemporáneos; eso de la Ley Seca te suena a prehistoria
  • Odias la violencia

– ¿Es usted de la Agencia de Detectives Continental?

– Sí

_ Quiero que encuentre al asesino de mi marido

Este es el genuino estilo Hammett (1894-1961), nada de rollos del estilo “Pase, por favor,  póngase cómodo. Verá, todo esto es muy embarazoso. Me veo en la obligación de encargarle un trabajo”. Hammett no tiene ni tiempo ni ganas: al grano. Estamos en un mundo donde los acontecimientos se precipitan, los diálogos se cruzan como ráfagas de metralla, los dólares son “machacantes” y todos los automóviles son “un cupé”.

     Sólo te ahorcan una vez recoge diecinueve historias de género policíaco, un modo de narrar que inaugura Hammett y cuyo precedente directo fue la novela de detectives de  Arthur Conan Doyle.  Entonces los crímenes se resolvían mediante largos procesos deductivos en ambientes elegantes, y los casos de violencia eran hechos aislados, no afectaban a amplias capas de la sociedad.

Hammett, sin embargo, publica sus relatos en las llamadas revistas pulp y sabe que su público no es aficionado a los solos de violín ni al té con limón de las cinco en punto. Así que le sirve en bandeja casos detectivescos que se resuelven en unas pocas páginas, con su buena dosis de violencia, protagonizados por tipos duros, inconmovibles. Hombres que no comen, no duermen, no aman, como el famoso agente de la Continental.

Aun así, (o quizás por eso) a mí me parece más interesante y novelesca que su obra literaria la propia vida de Dashiell Hammett, un hombre que, aún con sus sombras, mantuvo unos sólidos principios éticos hasta el final. Fue detective en la Agencia Pinkerton, embrión del futuro FBI. Sus ideas antitotalitarias le llevaron a combatir en las dos guerras mundiales, aunque detestaba la violencia.  Fue activista en favor de los derechos civiles, firme partidario de la igualdad social, miembro del Partido Comunista y víctima del Comité de Actividades Antiamericanas que, después de espiarle, acosarle y someterle a infames interrogatorios, le envió a prisión por negarse a delatar a sus compañeros. Una biografía compleja, llena de recovecos, que contrasta con su literatura, con ese aire algo adolescente y sin demasiadas pretensiones de profundidad.

Leer a Hammett es un placer, pero hay que dejarse llevar lentamente hasta ese mundo sin calor, en blanco y negro, donde todos luchan por sobrevivir y  gana el más fuerte, no el que mejor se adapta.

En este volumen editado por Austral he encontrado relatos deliciosos, como El ángel del segundo piso, otros que no me han dicho nada y algunos gloriosos. Pero claro, estos últimos son los protagonizados por Sam Spade y no puedo dejar de imaginarme al viejo Bogart en el papel del detective que sonríe, invita a su secretaria a cenar y utiliza la ironía como tarjeta de presentación:  “Vengo a visitar al señor Bliss, en la puerta me encuentro con un par de hombres de la brigada de Homicidios y pretendes que crea que sólo he interrumpido una partida de rummy”.

Ese es mi hombre. Si os gusta su estilo, ya sabéis donde encontrarle. Pero también puede ocurrir que ese universo macerado en alcohol barato no os atraiga, entonces, como el mismo Spade dice a Effie, su secretaria:

_ “Si no he vuelto a la hora de cerrar, haz tu vida”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: